martes, noviembre 01, 2005
DEATH
Mi primer encuentro con ella fue cuando murió mi abuela materna, nunca conocí a mis abuelos paternos debido a que murieron mucho antes de que y existiera, recuerdo llamadas en la noche y mi mama que lloraba, al día siguiente mi papá nos fue a buscar al colegio y como era costumbre cuando la cosa era grave la que hiba a la sala era la secretaria del colegio, si era algo de mera rutina se enviaba a algún auxiliar, bueno mi papá nos dijo que la abuela había fallecido, no llore pero al llegar a mi casa mi mamá era un mar de lágrimas lo que me quebró de inmediato, a las pocas horas estábamos camino a Valdivia.
Murió de un derrame cerebral, fue todo muy rápido por lo que la muerte fue bastante llorada y lamentada, era una mujer joven de unos 53 años, no tengo muchos recuerdos de ella era bastante pequeño y además vivíamos lejos lo que no permitía el disfrutar de la abuela cuando uno estime necesario.
3 años despues a mi abuelo le diagnostican cáncer terminal, era un hombre fuerte y con muchas ganas de vivir lo que prolongo su agonía por 8 meses, fue una enfermedad terrible, no quiero morir de cáncer, mi abuelo se enjuto, termino en los huesos y midiendo como 10 cm. menos. Recuerdo haber compartido un cigarro con él, recuerdo cuando me despedí de él dejándolo postrado en esa cama sabiendo que seria la ultima vez que lo vería vivo. Toda la familia vivió su agonía, sobre todo los que estaban mas cerca de él, yo por lo menos no llore su muerte, estaba mentalmente preparado para ella, mis tías me preguntaban porque no lloraba y yo eso les contestaba.
Mi abuelo era un hombre bueno, nunca pude comprender que lo hizo merecedor de tan agobiante enfermedad, porque sufrió tanto, en sus momentos finales ni la morfina calmaba su dolor, ni el veneno lograba matarlo rápido para que su miseria terminara.
En el colegio tenia un primo que era como mi hermano mayor, mas de alguna ves tuvo que emplear palabra amenazantes para sacarme a los molestosos de encima, el chapa como cariñosamente todos le decíamos era un tipo buena tela, en el colegio era buen alumno pero también tenia su lado B carretero como el solo, también tenia un lado C que se lo presento otro primo, en donde la canavis y otra serie de drogas eran parte de la diversión, de esos carretes en donde la tónica son los ojos brillosos, en donde la noche es larga y cobra sus víctimas.
Ese primo manejaba (el que lo metió en el lado C), un amigo X estaba de copiloto y el chapa atrás, 180K/H y se pierde el control del auto frente a la CCU por Pedro de Valdivia, chapa voló por el vidrio trasero y al estrellarse con el pavimento perdió masa encefálica, el primo lo vio y se dio a la fuga, chapa duro solo unas pocas horas hospitalizado, el otro primo por como andaba estuvo fugado varios días para que no le pillaran nada en el cuerpo, el chapa tenia 21 años y toda una vida por delante, pero aun me visita en mis sueños en donde le he mostrado mi pieza entre otras cosas, aun lo recuerdo cuando fumábamos arriba de la micro del colegio, aun no perdono al imbecil que lo dejo en el pavimento, al imbecil que dejo que un amigo se sentara en el puesto del copiloto, al imbecil que lo mato llevándolo a un mundo en donde solo él pertenecía.
Un llamado de mi prima en Valdivia, malas noticias otra ves uno de mis tíos había muerto, joven de 45 años y dejando toda una familia detrás de él, yo no lo podía creer tuve que sentarme, grito a mi mamá y ella por el tono de mi voz sabe que la cosa es grave, la abrazo y le cuento, la destroce, lloramos, fue todo tan derrepente, un desangramiento por una venita rota lo mato, increíble es de este tipo de cosas de las cuales mueren casi inexplicablemente hoy en día las personas jóvenes. Nunca se nos paso ni por la mente de que él seria el próximo, pero así fue, casi ni lo conocí lo único que se de él es que hizo el servicio al igual que yo y por lo mismo siempre me preguntaba que cuantos metros ruma me había comido, pero cuando yo lo hice ya estaba prohibido pegarle al soldado, en su epoca el asunto era por 3 años y si existían los metros ruma.
Mi padre tenia una hermana por haya por la zona de arauco, casi uno de los pocos familiares que le hiba quedando, la tía Rosalva, siempre lo acompañaba a Ramadilla a verla, porque hacia un pan rico la tía y al frente de su casa había una cancha de fútbol en donde me explayaba jugando, también se fue, mi papá estaba triste nunca lo había visto tan triste, últimamente lo veo hablar con añoranza de muchas cosas como por ejemplo que ya no le quedan amigos vivos, toda la gente de su generación se encuentra six feet under, yo trato de animar lo recordándole que el mismo dice que vivirá 100 años y así como va llega de mas.
Creo que esos son todos mis muertos, creo que este es un humilde tributo, creo que al menos hoy no debemos salir a pedir dulce o travesura, creo que hoy debemos honrarlos.
Un abrazo!
como dice verónica, los minutos perdidos no se recuperan jamás, y por eso ay q disfrutar la vida minuto a minuto, y sacarle el jugo, compartir con la familia y los amigos...
Saludos....
nos leemos
saludos
Mikamy
solo puedo decir que estoy de acuerdo en lo ultimo...y que deberiamos tomar estas fechas con mas seriedad
nos leemos
<< Home