jueves, diciembre 08, 2005
El Campo
Lamentablemente malas noticias me llevaron al campo, a Quinchamalí, fui hoy al funeral de una señora que cuando la conocí ya era viejita, solo que no murió de vieja, falleció quemada en la cocina a la longeva edad de 96 años.
Esta gente amiga de nuestra familia piensa que aun soy chiquitito y me dicen nano, apodo que tenia para no ser confundido con mi papá, a quien le debo mi ilustre nombre, cuando me llamaban (hoy) yo les respondía que ya hace muchos años que deje de ser el nano.
Cuando era chico me encantaba ir al campo, era como ir a un patio gigantesco y lo mejor es que habían dos niñitos de aproximadamente la misma edad mía y de mi hermano con los cuales armábamos equipos para enfrentarnos en unas buenas guerras de terrones, camuflados en la viña nos escabulliamos por horas quedando con tierra hasta por debajo de la lengua, yo era equipo con el Alberto el menor de los hermanos y Marcelo el mayor de ellos era con mi hermano respectivamente.
Ahora me encontre con Marcelo, quien esta radicado en Valparaiso, es carabinero y tiene dos hijos, ante lo cual mi mamá me reclamo porque ella no tenia nietos aun, pero como ha pasado el tiempo, parece que fuera ayer cuando salíamos a dispararle postones a todo lo que se moviera, a corretear a las ovejas a los pollos a los perros etc. cuando salíamos a subirnos a cuanto árbol pillábamos, es impresionante verlo ahora convertido en todo un hombre, me sentí un tanto niño a su lado, niño con barba, nos saludamos afectuosamente.
Siempre me han llamado los nombres del campo, Emma, Sara, Modesto, Gladys, Milo, Juana, son tan característicos.
También me encontre con la mamá de Marcelo la señora Juanita, quien siempre me decía "mi abogadito", ahora le dije que era ingeniero, no abogado, ante lo cual ella contesto que le servia igual.
Los olores del campo me encantan, su lenta parsimonia, los sonidos de los animales etc. ahora estos se confunden con los sonidos de la carretera, celulares y alguna televisión que este encendida, lamentablemente el campo esta que se muere, la gente antigua de años ya no esta o no tiene la fuerza para continuar con él y los jóvenes no ven futuro en sus tierras y no los culpo, migran apenas pueden, mi compañero de equipo por ejemplo, Alberto, se encuentra en Antofagasta trabajando con sus 23 años se encuentra a kilómetros de su hogar natal.
Otra cosa anecdótica del campo es que muchos huasos brutos tienen ojos de colores, lo cual me parece bastante raro, ya que no son gente de alcurnia por decirlo así, de manos toscas gracias a la tierra en la cual devotamente se entregan de forma diaria, uñas sucias, llenas de ese polvo en el cual se convertirán, pero ya dejaron el caballo por mínimo una cleta, ya tienen celulares, ya tienen electricidad, agua potable, recuerdo haber ido al pozo negro años atrás y limpiarme con el diario del mes pasado, el campo progresa o se muere.
Campo siempre estaré cerca tuyo, siempre te tendré en mi corazón en donde siempre esta ese niño que corrió por tus laderas, debajo de la lluvia, ese que quedo con tierra por todos sus rinconcitos, el nano se quedo en el campo quizás y por él volveré, siempre estaré volviendo.
Ya subimos tu mini CV a la pagina, pucha ojala resultye esta inicativa, porque en verdad hay harta gente dando vueltas que tiene harto potencial y no tiene las redes de contacto...la idea es hacer acá nuestras propias redes entre nosotros.
Ansiosa por tomar el kayak y remar a la mitad del lago a ver el atardecer!!!...Dejandome llevar y relajandome con el suave movimiento de las aguas...
Ahhhhhhhh... que respiro...
Me hiciste trasladarme por un minuto.. gracias....
AH y gracias por tu visita, nos leemos...
;)
Se nota cuando se te lee, que adoras ese campo del que tanto hablas, debe ser muy entrañable para tí.
Besitos!!
Habré que encargarle cerezas entonces.
Saludos.-
Ahora ya ni se como lo tendran, pero en fin.......
Tambien lamentable lo de la abuelita, me dio un no se q cuando lei la edad ya que la mia tiene 94..
nos leemos
Andrea
Nosotros siempre le tenemos cariño a lugares donde estuvimos de niños...yo me acuerdo que cuando era más chica pasaba todos los veranos en Pelluhue, una playa de acá de la VII región...y todavía me gusta volver, porque tengo recuerdos tan bonitos!!!
Estai con remembranzas de viejo parece... o será que en esta época nos ponemos todos un poco nostálgicos?
un saludo, Mikamy
Saludos
Siento lo de la señora, suena espantoso!
Un beso, chau
Lore
es genial sentir el olor a tierra humeda, cerrar los ojos, respirar.
De vez en cuando es bueno escapar de la "urbanidad" y disfrutar de las
cosas simples, como de un buen paisaje, por ejemplo.
Un abrazo, amigo. Se viene el 15 de enero, segunda vuelta.
Saludos
Alejandro
Hoy en dia los avance de las ciudades alcanzan el campo, electricidad, celular, alcantarillados ufff, que tiempos aquellos en la cual hacia ver el campo rustico.
Nostalgia...
Pd: y cuando le daras nietos a tu mamá? jejejej bromita
<< Home