jueves, diciembre 01, 2005
Father? Yes son....
He pospuesto este post quizás ya por mucho tiempo.
A mi padre nadie le enseño a serlo, su historia en sus inicios es triste y para admirarlo, su padre, mi abuelo quedo viudo y fue donde su mejor amigo a consolarse, este amigo tenia 3 hijas y le dijo a mi abuelo que eligiera una para casarce y este así lo hizo, eligio a mi abuela, era muy avanzada la edad de mi abuelo, pero eso no le impidió que a los 90 años tuviera al ultimo de sus hijos el menor de una serie de 3 matrimonios, mi papá.
Pero cuando mi padre tenia 6 años mi abuelo murió y a los 8 mi abuela también dejo este mundo, así mi padre quedo solo con 2 hermanas mayores, fue entonces cuando ingreso a un internado y se las ingenio para salir de este con honores e ingresar a la Universidad del Bio-Bio, en donde estudio mecánica, imaginense que en esos tiempos se asistía a clases de terno y a la universidad entraban los mejores, claro que mi papá estudio becado, al parecer era bastante mateo y siempre era de los que sacaba el primer lugar en algo.
Bueno al salir de la universidad vivió entro a trabajar a una empresa norteamericana llamada N.C.R. National Cash Register, en donde estaba a su regalada gana, ya que en esta empresa con la mentalidad gringa donde quiera que fuere que lo mandaran todo era pagado y mas encima con platita para el bolsillo, lo mandaban a hacer cursos a Santiago, en donde vivió solo por varios años, por eso es que cuando vamos me da unos tours y es así como llegue a conocer el famoso Rápido, ya que él siempre me cuenta historias de como entraban y pedían 3 y 3 (3 de queso y 3 de pino).
Bueno con el paso del tiempo se enamoro y se caso con su primera mujer, matrimonio del cual nacieron 3 hijas, pero a la esposa le dio hepatitis, no se de que tipo y de la noche a la mañana se vio viudo y con dos niñitas, entonces se las tuvo que ingeniar en conjunto con la abuela de ellas para criarlas entre medio de sus viajes a todo Chile.
Pero el tiempo le tenia reservado otro amor, mi mama, quien entro a trabajar a la misma empresa como secretaria y el flechazo fue inmediato, mi mama siempre dice que lo que mas le llamo la atención de mi viejo son sus ante brazos, raro pero es así, y es así como se casaron un 14 de febrero de 1977 y es así como yo nací el 20 de septiembre del mismo año, bueno yo no soy weon y hace tiempo atrás le dije a mi mama que las matemáticas cuadraban de manera sospechosamente exacta en eso de los 9 meses, por lo tanto o me engendraron esa misma noche o que, no po la respuesta es que yo ya venia en camino, pero ellos no sabían.
Dice mi mamá que cuando nací mi padre tenia una cara de contento que no le cabía en el rostro, el primer hijo hombre, no saltaba en una pata saltaba con las dos, la continuidad del apellido y todo eso, además que tengo el gran honor de tener el mismo nombre que él, Orlando, 3 años despues aproximadamente nace mi hermano y con él se cerro el negocio.
Al cumplir 30 años trabajando para la N.C.R. a mi papá lo jubilaron dándole su respectiva jubilación, pero creo que nunca lo había visto tan triste, la empresa a la cual él le había entregado los mejores años de su vida ya no lo necesitaba, yo recuerdo haberlo ido a buscar a la pega y me el se veía feliz laborando y a mi me gustaba ir a buscarlo porque me dejaban jugar computador a juegos elementales, pero nadie jugaba computador en esos tiempos, para mi eran difíciles los juegos y le decía a mi viejo que me ayudara a subir de nivel y él llegaba de una a la final diciendome "pero si es tan fácil". Con el dinero de la jubilación se asocio con su cuñado del anterior matrimonio quien tiene aun una renombrada fabrica de zapatos acá en conce y juntos se instaron con un local de zapatos.
Este local nos ha dado el pan hasta el día de hoy, pero ya mi viejo esta aburrido, desde que se instalo el mall el centro de Concepción ya no vende lo mismo, mi papá es el enemigo numero 1 de mall, cuando este se instalo dijo que nunca resultaría esa cuestión, lamentablemente estaba equivocado, las grandes tiendas y el mall han sido nefastos para el comercio minorista. Como esta aburrido creo que no seguirá por mucho tiempo con el famoso local, temor me da eso si de que se vaya a avejentar estando en la casa porque a pesar de sus 70 años, esta paradito y como buen indio pocas canas tiene, es como roble, claro que con el vacito de vino todos los días una dieta balanceada que ni yo seguiría y un traguito de coñac antes de dormir, que digo dormir roncar yo creo que ni Pedro Picapiedra ronca tan fuerte ni siquiera Homero, sus ronquidos son otro cuento, recuerdo que una ves cuando salíamos a cazar los dos se encontraba durmiendo en una pieza del campo de unos amigos y yo mientras estaba jugando con un niño del mismo campo a tirarle piedras a todo lo que se moviera, pero cuando pasamos cerca (por el lado de afuera) de la pieza donde mi papá dormía el niño escucho los ronquidos y se asusto un montón y yo le pregunte que que le pasaba y me contesto que tenia miedo porque había un león encerrado en la pieza y y le dije no si es mi papá y me contesto no no!! si es un león.
Es de mollera dura y cuesta aveces que le de la razón a otra persona, con decirles que es pinochetista acérrimo, yo creo que si pinochet se lanzara a presidente ahora sacaría el voto de mi viejo, pero yo se como darlo vuelta, con los años he aprendido a tratarlo y a convencerlo cada vez que yo tengo la razón, muchas veces le pido el auto y me dice NO! pero al mismo tiempo me esta entregando las llaves, yo le digo pero quien te entiende la primera respuesta es NO, pero estas entregando las llaves porque sabes que si nos ponemos a conversar no habrá argumento valido para que no me lo prestes, muchas veces para convencerlo de mi razón he tenido que recurrir a libros de historia y mostrarle la prueba fehaciente. Ahora claro muchas veces se apoya en mi para ganar él un debate con otros, sabe que yo también cacho.
Pasa horas viendo su canal favorito del cable, el History Channel, en donde expande sus conocimientos, fascinado ve el desarrollo de batallas y también aprovecha de comprobar todo lo que él sabe, claro le encanta conversar de historia universal o de Chile, se ha leído varias, es seco para leer se lee El Mercurio completo, esta pasión también le herede yo pero nunca tan fanático, es amante de la música clásica posee una colección de discos de vinilos y compactos envidiable, pasión también heredada por mí, creo que en la familia somos los dos con aires de artista.
Ojalá vivas los 100 años que dices que vivirás y espero que así conoscas a el primer nieto o nieta que yo te daré para que te des ese gusto y lo regalonees y te cagues de la risa cuando yo rabee con mis hijos como yo te hice rabiar a tí, solo entonces seré capaz de entenderte en un muy cercano 100%.
nada mejor que eso.
también le hice un homenaje a mi madre.
hoy esta de cumple.
saludos para ti
te mando un beso
bye
Interesante la historia de tu padre...personalmente también admiro a mi padre. Tampoco tuvo una vida fácil...pero soy un poco más reservada en el tema.
nos leemos
un saludo, Mikamy
Me alegra mucho que sepas la historia de tu papá y que él se haya preocupado en contartela así tal cual y te felicito mucho por tu familia.
Yo amo a mi papá, pero aunque siempre he tenido contacto con él, a veces no sé si sé quien es y menos si él realmente sabe quien soy.
Pero da igual, así es la vida.
Muchas de las cosas que dices son ciertas: cuando dejan por
completo el mundo laboral, muchas veces decaen un poco, sobre todo porque
no están acostumbrados a estar en la casa. Pero también es cierto
que después de tantos años de sacrificio necesitan un buen descanso.
Y parece que es verdad eso de que la mayoría de los papás disfrutan
al máximo con el History y el Discovey, y además pueden leerse
El Mercurio del día domingo por completo.
Gran papá el que tienes, Orlando.
Un abrazo.
Un saludo
Angiejupiter
<< Home